Deadspin | Kevin Keatts y NC State tuvieron una carrera de Cenicienta la temporada pasada, pero Kevin Keatts no duró mucho más que eso.

Kyle KensingKyle Kensing|published: Mon 10th March, 09:36 2025
8 de febrero de 2025; Stanford, California, EE. UU.; El entrenador en jefe de los NC State Wolfpack, Kevin Keatts, observa el partido contra los Stanford Cardinal en la segunda mitad en el Maples Pavilion. Crédito obligatorio: Eakin Howard-Imagn Images8 de febrero de 2025; Stanford, California, EE. UU.; El entrenador en jefe de los NC State Wolfpack, Kevin Keatts, observa el partido contra los Stanford Cardinal en la segunda mitad en el Maples Pavilion. Crédito obligatorio: Eakin Howard-Imagn Images

El año pasado, a esta misma altura, los Wolfpack del Estado de Carolina del Norte parecían no poder dejar de ganar.Deadspin | Kevin Keatts y NC State tuvieron una carrera de Cenicienta la temporada pasada, pero Kevin Keatts no duró mucho más que eso.

Un equipo que carecía de un currículum que permitiera participar en el torneo de la NCAA de repente irrumpió en la fiesta cuando NC State logró una racha de cinco juegos en el torneo ACC y llegó hasta el Final Four como 11.º sembrado.Deadspin | Kevin Keatts y NC State tuvieron una carrera de Cenicienta la temporada pasada, pero Kevin Keatts no duró mucho más que eso.

A pesar de todas las advertencias habituales sobre las diferencias entre la plantilla del año pasado y la de este año, la versión 2024-25 de NC State no parecía poder dejar de perder. Y finalmente le costó el trabajo a Kevin Keatts.Deadspin | Kevin Keatts y NC State tuvieron una carrera de Cenicienta la temporada pasada, pero Kevin Keatts no duró mucho más que eso.

Keatts, entrenador de Raleigh durante ocho temporadas, fue despedido el domingo, 11 meses después de una Final Four y un día antes de que ACC Network estrene Why Not Both , un documental sobre los equipos de baloncesto masculino y femenino de NC State que logran llegar a la Final Four.

¿Qué te parece ese momento tan incómodo?

En todo caso, la carrera de Cenicienta de NC State fue la parte de la historia que tuvo un momento incómodo. Se creía ampliamente que el director deportivo Boo Corrigan se estaba preparando para despedir a Keatts la temporada pasada y no pudo justificarlo una vez que los Packers se pusieran a bailar. La aparición en la Final Four desencadenó una extensión automática de dos años en su contrato.

Pero ese era un equipo con defectos que se puso en marcha en el momento justo (hasta un punto cómico) y el grupo de este año no tuvo tanta suerte. Clasificado en el puesto n.° 124 a nivel nacional en KenPom.com, detrás de equipos como Middle Tennessee y Jacksonville State, el Wolfpack perdió nueve partidos seguidos entre el 11 de enero y el 12 de febrero y se perdió el torneo ACC de 15 equipos.

¡No puedes arrasar en el torneo de la conferencia si no te dejan entrar al campo!

Por su parte, Keatts parece tener un buen sentido del humor sobre la situación, y termina su obligada declaración de agradecimiento con: “Estoy entrando oficialmente al portal”. Seguramente ayuda que NC State le debiera a Keatts una indemnización de casi 8 millones de dólares.

¿Por qué NC State no intentó aguantar más tiempo con Keatts? ¿Ya se le había pegado la gloria de la Final Four? En mi opinión, la respuesta tiene tres partes.

Más que un año de baja, Keatts no tuvo mucho éxito desde que dejó UNC Wilmington para irse a NC State: tuvo algunas temporadas con 20 victorias, pero solo dos participaciones en el torneo de la NCAA en sus primeros seis años. Su incapacidad para vencer a equipos como California y Miami esta temporada hace que 2024 parezca una casualidad.

NC State es una escuela de baloncesto en una ciudad de baloncesto, donde los Wolfpack ya tienen que jugar un papel secundario detrás de Duke y North Carolina incluso en un buen año. Los fanáticos tienen estándares altos para la calidad del juego y no estuvieron presentes durante todo este año.

Curry Hicks Sage, una fuente líder de noticias e información sobre búsquedas de entrenadores de baloncesto universitario, tiene una teoría bien razonada de que NC State no desembolsaría este dinero si no tuviera "un asesino absoluto listo" para aceptar el trabajo. Él cree que podría ser Will Wade, el ex entrenador de LSU atrapado en una investigación de soborno del FBI que ahora está prosperando en McNeese.

Claro, Wade tiene que terminar de cumplir una sanción de dos años por violaciones a las normas de reclutamiento, pero ahora que estamos en una era de deportes universitarios en la que los jugadores cobran más que lo normal en lugar de menos, ya no es radiactivo. La capacidad de Wade como entrenador y su fuerte personalidad revitalizarían a NC State e incluso podrían poner al Pack a la altura de sus rivales en poco tiempo.

Por ahora, Keatts tiene la distinción de ser el primer entrenador despedido un año después de una Final Four por motivos relacionados con la cancha. Dana Kirk (Memphis, 1986) y Jim Harrick (UCLA, 1996) fueron despedidos por irregularidades fuera de la cancha. Le deseo a Keatts lo mejor en el portal de transferencias.

Deadspin | Kevin Keatts y NC State tuvieron una carrera de Cenicienta la temporada pasada, pero Kevin Keatts no duró mucho más que eso.